Tribunal Electoral devuelve candidaturas a Alberto Esquer y Eliseo Fernández de MC
Tribunal Electoral revocó la determinación del INE de retirar candidaturas de Alberto Esquer y Eliseo Fernández por 'incumplir con paridad'
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolvió las candidaturas al Senado de la República a los emecistas Alberto Esquer y Eliseo Fernández, por considerar que sí se cumplió con el principio de paridad horizontal.
Por mayoría de tres votos se declaró la improcedencia de la determinación del Instituto Nacional Electoral, que el pasado 21 de marzo revocó las candidaturas de los aspirantes a senadores de mayoría relativa por Jalisco y Campeche.
Con el voto en contra de la magistrada Janine Otálora, los magistrados aprobaron revocar dicha decisión al señalar que no se tomó en cuenta la propuesta que presentó el Movimiento Ciudadano para cambiar sus postulaciones en los estados de Baja California Sur y Durango, para cumplir con la paridad de género.
El proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera señala que “si bien el Consejo General del Instituto Nacional Electoral está obligado a velar por el cumplimiento al principio de paridad en la postulación de candidaturas al Senado, lo cierto es que, dadas las circunstancias particulares del caso, y previo a la emisión del acuerdo controvertido, debía armonizar dicho principio con los correspondientes a la autoorganización y autodeterminación del partido político ahora recurrente”.
En ese sentido, agrega que estima que se debió considerar la propuesta del instituto político en aras de privilegiar su autoorganización, tomando en cuenta también que omitió hacer de su conocimiento las reglas de manera previa para proceder a cancelar las fórmulas.
“Cancelar las candidaturas tampoco resulta proporcional, dado que, para la observancia en forma integral del principio constitucional que exige a las autoridades electorales respetar la vida interna de los partidos políticos en la toma de sus respectivas decisiones, el artículo 2 párrafo tercero de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, establece que la conservación de la libertad de decisión política y el derecho a la autoorganización partidaria deberá ser considerada por las autoridades electorales competentes”.
Sólo en aquellos casos en donde las postulaciones reflejen un sesgo evidente en contra del género femenino, es válido que la autoridad pueda requerir modificaciones a las postulaciones que se hayan realizado.
“En ese sentido, yo creo que la propuesta es adecuada, es idónea, es objetiva y, finalmente busca que se haga realidad la igualdad sustantiva y el principio de paridad”, agregó el magistrado Fuentes.
Al respecto Alberto Esquer reaccionó a través de su cuenta de X, al celebrar que hoy regresa “a dar la batalla rumbo al Senado”.
“Hoy regresamos a la batalla rumbo al Senado de la República (...) El Tribunal Electoral nos acaba de dar la razón, nos ha regresado la candidatura al Senado de la República. Quiero agradecer a los magistrados el apego a la legalidad pero también a todos mis amigos de Jalisco”, expresó.
Acatamos la ley, respetamos las instituciones y el tiempo y la verdad nos dieron la razón: recuperamos la candidatura al Senado que me quisieron quitar por la mala.
— Alberto Esquer (@AlbertoEsquerG) April 10, 2024
Este mensaje es para todo Jalisco: pic.twitter.com/TbhUwVhMoC
Mientras que Eliseo Fernández también celebró la determinación del Tribunal Electoral:
A pesar de los intentos de Layda y del foráneo Erick Reyes de CANCELARNOS la candidatura, SIGO y SEGUIRÉ siendo candidato al SENADO, junto con mi amiga y fórmula Dulce Dorantes.
— Eliseo Fernández M (@EliseoFdzM) April 10, 2024
No sé por qué les preocupa TANTO que aparezca en la boleta.🤭
Me comprometo con el pueblo de Campeche… pic.twitter.com/TMIUWUnVQ1